Las tradicionales jornadas taurinas de Santa Marta por la que han pasado grandes figuras del toreo como el Juli o Cayetano Rivera, rindieron homenaje el pasado viernes al joven torero Ginés Marín, triunfador de la temporada 2017 y firme candidato a formar parte del escalafón más alto del toreo español.

Los aficionados a la tauromaquia tuvieron el pasado viernes en Santa Marta una ocasión única para conocer a la sensación del momento en el mundo de los toros: Ginés Marín, al que los entendidos, como el crítico taurino, Fernando Valbuena, presente en las jornadas, auguran muchos años en la cima del toreo español. El torero, natural de Jerez de la Frontera, se formó como diestro en el Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, y se siente orgulloso de lleva el nombre de Extremadura allá por donde va, porque ama esta tierra como a la suya propia.

Pese a su juventud todos los presentes coincidieron en afirmar que Ginés Marín es un torero que además de talento y técnica, cuenta con la “cabeza bien amueblada”, por lo que esperan para él muchos años de éxitos ofreciendo buenas tardes de toros y emocionando al tendido.

Así pues, junto al homenaje y a las preguntas que los aficionados presentes en la Sociedad Círculo de Cascorro, este año como novedad, se contó con una breve e interesante ponencia sobre el trasplante de médula ósea, por parte de la doctora especialista en trasplantes del Servicio de Hematología del Hospital de Jerez de la Frontera, Raquel Saldaña Moreno. La doctora explicó de forma muy divulgativa en qué consiste este trasplante, que no se trata de una intervención quirúrgica si no de, a grandes rasgos, una trasfusión de sangre con células madre provenientes en su mayoría del tuétano de los huesos, donde se encuentra la gran mayoría de ellas. Es un proceso largo, complicado y difícil, pero que día tras día garantiza mayores cotas de supervivencia y calidad de vida para pacientes afectados por enfermedades tan agresivas como la leucemia. También explicó cuál era el papel de los donantes altruistas de médula ósea, los escasos riesgos que entraña, al solo ser necesario un análisis de sangre para hacerse donante, y animó a los presentes a perder el miedo y consultar los beneficios y la satisfacción de saber que se está ayudando a una persona a vivir.

Las jornadas taurinas Encina de Plata cuentan ya catorce ediciones de la mano de José Antonio Ramos, que, pese a sus problemas de salud, no quiere dejar de seguir celebrándolas en Santa Marta mientras le aguanten las fuerzas. Él es también, sin duda, el gran protagonista y alma de las jornadas, y por eso tanto el Ayuntamiento de Santa Marta, a través su alcaldesa, Ana Belén Cabañas Noriega y todos los aficionados allí presentes agradecieron fervientemente su presencia y compromiso, con sonoros y continuos aplausos, que demostraron que una vez más que Santa Marta sabe reconocer a los que la llevan en su corazón.

 

FUENTE Y FOTO: Agencia Taurina (Prensa Excmo. Ayto. de Santa Marta de los Barros)