Sebastián Castella ha recibido este lunes con Las llaves de la ciudad de Villa de Álvarez (México) de manos de la presidenta municipal, Yulenny Cortés León, en una sesión solemne. Es la primera vez que el municipio rinde homenaje a un torero como «visitante distinguido» de la ciudad.

A pesar de la convocatoria antitaurina que amenazaba con boicotear el acto, el Salón de Presidentes de la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez se ha llenado para acoger el reconocimiento a Castella, a quien el secretario de Cultura del Estado de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, ha calificado como «uno de los toreros más importantes de la baraja taurina actual en América y Europa».

La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, ha asegurado que «la entrega de Las llaves de la ciudad a Sebastián Castella fortalece la tradición cultural de Villa de Álvarez, que tiene la fiesta con más arraigo en el Estado». Además, ha resaltado el compromiso solidario de Castella con el país azteca, recordando la donación del traje de luces con el que actuó el pasado diciembre en La México para subastarlo y conseguir fondos para los damnificados por el terremoto de septiembre.

«Es un honor como torero y como persona recibir este reconocimiento de una ciudad con tanta historia», ha expresado Castella, que también ha puesto en valor la afición villalvarense y su entrega a la hora de organizar las fiestas charro–taurinas y de construir la plaza de toros, la famosa Petatera. «Espero que el próximo 13 de febrero pueda disfrutar en La Petatera, porque si disfruto yo, disfrutaremos todos».

Sebastián Castella actuará en Villa de Álvarez el 13 de febrero, con toros de José Barba y acartelado con El Zapata y Germán Rodríguez, que tomará la alternativa.

Villa de Álvarez es uno de los municipios con más personalidad taurina de México. Sus fiestas charro-taurinas comenzaron en 1857 y tienen como seña distintiva su propia plaza, La Petatera, un coso hecho de petates, troncos y tablones, que se monta y se desmonta cada año. La Petatera es única en el mundo y ha sido declarada Monumento Artístico de la Nación. Los festejos rinden homenaje a San Felipe de Jesús, a quien los feligreses piden protección de los terremotos, ya que la zona tiene mucha actividad sísmica

 

FUENTE Y FOTO : Agencia Taurina (Prensa Castella)