La tercera jornada del tradicional ciclo cultural-taurino de las XVIII Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra se ha celebrado, ante un abarrotado salón de actos municipal, bajo el título “Diego Urdiales. Fiel a su concepto de toreo. El Norte del toreo” con la presencia del matador riojano donde dictó una lección de toreo a todos los presentes.

Una jornada recibida con gran expectación y muy diferente ya que ha sido el propio aficionado el que ha dirigido la charla con las preguntas que se recogieron al comienzo en una idea novedosa de Alfredo Casas, moderador de la jornada, que ha permitido acercar más que nunca al torero al aficionado.

En un tono distendido y de complicidad entre torero y periodista, se fueron sucediendo las preguntas con todo los asistentes muy implicados.

“El toreo es para mí como un sentimiento en el que he encontrado la felicitad” señaló el matador riojano Diego Urdiales.

El matador de toros riojano agradeció la labor de Villaseca de la Sagra por la fiesta y el futuro para después ir desgranando diversos temas. Definió al toreo “como un sentimiento” en el que ha encontrado la felicidad en seguir el camino que se ha marcado seguro de ser el que le dará la felicidad pese a que haya momentos de dudas.

En su carrera destacó la importancia de Arnedo y reconoció mirarse en los toreros de antes a la hora de concebir su idea del toreo.

En esta jornada más allá de lo profesional confesó que el miedo le acompaña antes de torear y que ha habido ocasiones en las que ha pensado en tirar la toalla pero que ha superado de la mano del capote y la muleta. Especialmente aplaudidas fueron estas confesiones más íntimas que acercaron lo sentido por un torero al público.

“Sin acuerdo con Madrid por diferencia de los ofrecido” indicó Urdiales.

En el tema de despachos reconoció que no ha llegado a un acuerdo en Madrid por diferencia de lo ofrecido y lo que él pedía con mucha elegancia al igual que hizo con su ausencia de Sevilla, cuya empresa admitió que ni siquiera le llamó.

Reconoció que uno de los hierros que se pusieron sobre la mesa en la negociación para Las Ventas fue Victorino Martín.

Finalizó destacando su faena de confirmación en México como una de las más importantes de su vida y admitió que el lado opuesto le llegó cuando le devolvieron un toro de Pedraza de Yeltes en Dax pese a que luego se repuso cortando dos orejas a su segundo.

Tras más de una hora en la que el aficionado pudo conocer más al torero se dio paso al sorteo del “V certamen Alfarero de Plata” en el que el torero de Arnedo ejerció como padrino. Antes Alfredo Casas, muy aplaudido, se despidió de Villaseca agradeciendo el cariño y señalando que defenderá al pueblo toledano allá por donde vaya

 

FUENTE: Prensa Excmo. Ayto. de Villaseca de la Sagra

FOTO: José Luis Cárdenas