El Teatro Cervantes de Arnedo acogió el pasado sábado una gala benéfica en la que actuaron el pianista Pablo Muro y el actor Juan Echanove y en la que se presentó la obra que ilustrará el cartel de la Feria de San José de Arnedo que constará de dos festejos, el sábado 17 toros de Luis Algarra para Diego Urdiales, Cayetano y Tomás Campos y el domingo 18 la final del Zapato de Plata en la que con novillos de Jandilla participarán Jesús Cuesta, Manuel Diosleguarde y Juan José Villa, “Villita”.

La gala comenzó con la participación del Doctor Juan José Márquez, que presentó su Fundación para el desarrollo de la medicina en África. El Doctor Márquez y el Aula de Cultura Taurina Diego Urdiales llevan unos meses trabajando juntos en el afán de recaudar fondos para los proyectos de la Fundación y varios de los alumnos subieron al escenario a entregarle un cheque de 940€ recaudados por los niños en distintos mercadillos solidarios en los que ofrecían desde pulseras y capotillos hasta libros y adornos navideños. El Doctor emocionado agradeció el trabajo realizado por el Aula y explicó que con ese dinero, en su nuevo proyecto, podrá llevar 1500 vasos de leche a los niños de Costa de Marfil. Juan José Márquez principal impulsor de la Gala quiso que los fondos por la venta de entradas se quedasen en Arnedo y es por ello que la recaudación irá a parar a dos asociaciones arnedanas, la Asociación de ayuda contra el Cáncer y Cáritas.

A continuación salió a escena el pianista Pablo Muro que interpretó magistralmente una pieza para dar entrada al actor Juan Echanove que junto a Pablo García-Mancha nos trasladaron a distintos momentos de la historia taurina y pusieron voz, en una magnífica interpretación a Juan Belmonte, Pepín Martín Vázquez, Charlot y Julio Romero de Torres, en mitad de los diálogos volvió a sonar el piano de Pablo Muro para volver a dar entrada a Juan Echanove que saliendo de las tablas y a viva voz hizo una desgarradora interpretación del poema de Federico García Lorca “LLanto por Ignacio Sánchez Mejías” que quiso dedicar a Diego Urdiales. El público asistente en un estado de acongoja total rompió en una atronadora ovación liberadora al entonar el actor su últimos versos.

El tramo final de la Gala se dedicó a la presentación de la obra que el genial artista de Arnedo Carmelo Bayo ha realizado para ilustrar el cartel de la Feria de marzo. El autor hizo un repaso por sus referentes pictóricos y por los principales cartelistas taurinos y se mostró emocionado por haber podido plasmar en el cartel su sentimiento hacia su pueblo y hacia la figura de Diego Urdiales.

Diego Urdiales y Tomás Campos cerraron el acto sintiéndose agraciados de haber participado en una Gala en la que los valores del toreo se juntaron con la enorme solidaridad de sus gentes

 

FUENTE Y FOTO: Prensa Diego Urdiales