El Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) ha organizado de nuevo el Certamen taurino ‘Guadalajara busca torero’ junto con los ayuntamientos de Almoguera, Maranchón, Sigüenza, Tamajón, Illana, Fuentelencina, Yebra, Almonacid de Zorita, Horche, Jadraque y Yunquera de Henares donde será la final, como ya lo fue el año pasado, el martes 18 de septiembre.

A estos se une este año la Diputación Provincial de Guadalajara que también colaborará para que sea posible esta tercera edición que comenzará el próximo domingo 29 de abril en Almoguera con participación de 23 alumnos de diferentes escuelas taurinas de España (Guadalajara, Alicante, Málaga, Toledo, Albacete, Cáceres, Badajoz o Madrid, entre otras). De ellos, 8 torearán una novillada sin picadores de las cuatro que componen la fase de semifinales; pero solo 3 lidiarán por conseguir destacar y conseguir el triunfo de este Certamen.

La cita taurina ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, el director pedagógico del CITAR, Pedro Alonso; el director técnico, el maestro Luis Miguel Encabo; el teniente alcalde de Yebra y presidente del Jurado, Diego Barco, y alcaldes y concejales de los ayuntamientos participantes. También estaba prevista la asistencia del maestro Ortega Cano, padrino del Certamen y miembro del Jurado, que no ha podido estar presente por un imprevisto médico de última hora.

El máximo responsable de la Institución Provincial agradeció el trabajo de los organizadores de esta iniciativa con cuya colaboración “la Diputación también quiere mostrar su apoyo y defensa de la tauromaquia en España en general y en Guadalajara en particular donde la gran afición popular es incuestionable”. José Manuel Latre destacó el aumento de participación de los ayuntamientos que suman un total de 11, superando los 8 de la segunda edición y los 5 de la primera. Además, menos en Yebra y en Yunquera de Henares, todas las ganaderías son de Guadalajara; “con lo cual eso también es bueno para nuestra provincia”, apuntó Latre animando a los aficionados a asistir a alguno de estos pueblos que integran el cartel.

Por su parte, el director pedagógico del CITAR, Pedro Alonso, tras realizar una férrea defensa de la fiesta del toro, desde el respeto y la dignidad, y calificar la tauromaquia como un fenómeno glocal “como arte que es, como cultura que se ha cultivado desde tiempos inmemoriales y que seguimos cultivando”, afirmó que “Guadalajara siempre tiene su puerta abierta para quien quiera hablar y entender de cultura y de multiculturalidad. ‘Guadalajara busca torero’ no se presenta sino como una muestra más de esa realidad indisoluble, modesta, que pone de manifiesto cómo la diversidad local, y también política, es capaz de ponerse de acuerdo para promocionar y mantener la fiesta de los toros con esfuerzo pero con dignidad”.

El director pedagógico manifestó también que “supone un honor para nosotros presentar este Certamen bajo el emblema de nuestra Diputación Provincial” y se mostró “orgulloso de que 11 localidades, muy significativas de nuestra provincia, se hallen aquí hoy representadas por sus autoridades que trabajan por sus pueblos, por mantener sus tradiciones populares, porque ayudan a formar y educar en su profesión a futuros protagonistas de nuestro gran planeta de los toros, porque hacen sostenible una economía provincial ganadera y porque con su inversión económica, sin ánimo de lucro para nadie ni por nadie, van a entregar a la tauromaquia un cimiento económico más que considerable nacido y sudado desde lo popular, desde el pueblo, desde lo local”.

El presidente del jurado, Diego Barco, explicó con detalle la dinámica del Jurado que aúna la parte técnica y popular. “Por un lado, aglutina a representantes de comisiones de cada ayuntamiento en un máximo de 5 miembros cada una y con un voto, y por otro lado la parte técnica con gente afín al sector”. Barco informó que “las semifinales, que serán 4, estarán compuestas por dos novilleros: uno elegido por el jurado popular y otro por el técnico; y para la final serán dos alumnos designados por el jurado popular y uno por el técnico que compondrán el cartel con votación nominativa, sin puntuación de 0 a 10 como en el caso de las semifinales”. El también teniente alcalde de Yebra destacó “el hermanamiento que se produce entre estas localidades a lo largo del certamen con el vínculo que se crea y que hace realzarlo en lo que supone una clara apuesta por la fiesta nacional”.
Por último, Luis Miguel Encabo, como director técnico del CITAR incidió en el agradecimiento a los ayuntamientos participantes “para confeccionar este certamen que cada año sigue creciendo y teniendo ese plus de categoría que Guadalajara se merece”.

Calendario del Certamen

• Almoguera, domingo 29 de abril / 18:00 horas
• Maranchón, sábado 21 de julio / 19 horas
• Sigüenza, jueves 16 de agosto / 19:00 horas
• Tamajón, viernes 17 de agosto / 19:00 horas
• Illana, sábado 18 de agosto / 22:30 horas
• Fuentelencina, jueves 30 de agosto / 18:30 horas
• Yebra, lunes 10 de septiembre / 18:00 horas
• Almonacid de Zorita, martes11 de septiembre /17:30 horas
• Horche, martes 11 de septiembre / 18:00 horas
• Jadraque, domingo 16 de septiembre / 17:30 horas
• Yunquera de Henares, martes 18 de septiembre / 18:00 horas

 

FUENTE Y FOTO: Prensa Diputación de Guadalajara