Tarde desapacible climatológicamente hablando con lluvia hasta el quinto toro del festejo en la II corrida del Renacimiento en la localidad Jienense de Baeza. En la que con media entrada se han lidiado un ejemplar de Fermín Bohórquez para el rejoneador Leonardo Hernández y seis toros de Núñez del Cuvillo para los espadas Curro Díaz que sustituía a José María  Manzanares, Cayetano Rivera Ordoñez  y Ginés Marín que sustituía a  Alejandro Talavante.

Comenzó la tarde con tímidas gotas de agua a lo que en breve se intensificó cayendo una gran tormenta hasta el quinto toro de la tarde, decisión valiente por parte de los toreros en no suspender el festejo y de mérito por parte de los aficionados al permanecer en los tendidos.

Abrió plaza un ejemplar de Fermín Bohórquez para el rejoneador Leonardo Hernández que entre medias del aguacero pudo realizar una faena aseada, siendo cogido por el astado tras perder las manos su caballo, haciendo hilo el animal al jinete sufriendo varias volteretas. Paso a la enfermería doliéndose de su hombro izquierdo, siendo posteriormente trasladado al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda,  Curro Díaz se encargó de darle muerte.

El  primero del maestro de Linares, fue un toro noble y flojo, al que lo cuido llevándolo siempre a media altura, se gustó con más calidad con la mano derecha, mató de estocada baja y recibió una oreja con petición de la segunda. El quinto, de nombre “melocotón” , fue un toro complicado con el que Curro, estuvo firme y con mucha paciencia, supo arrancarle algunos muletazos de gran calidad y de calado en los tendidos, mató de estocada algo baja y paseo nuevamente una oreja.

Cayetano fue el triunfador de la tarde, se le vio a pesar de estar el ruedo en pésimas condiciones y de ser una tarde muy desapacible,  muy seguro de sí mismo, confiado y con mucho temple durante toda la tarde, su primero lo lanceó a la verónica muy despacio con el capote, la faena fue brindada al público y tuvo un comienzo muy artístico sentado en el estribo. Fue en mitad del ruedo donde baso toda la faena, mato de gran estocada y paseo  dos orejas. El quinto a pie, y sexto de la tarde, de nombre “Comilón” nº 257 fue indultado por Cayetano, entro una sola vez al caballo y  sin excesivo de celo, pero fue a más durante toda la faena,  que estuvo repleta de  gusto, pose y temple  por ambos pitones, en una obra creada por Cayetano en la que escucho un aviso antes de ser indultado.

Gines Marín en su primero estuvo muy decidido con el capote, destacó un quite por  chicuelinas. Faena brindada al público y comenzada de rodillas, tuvo mucho temple y  suavidad por ambos pitones, remato con unas ajustadas bernadinas y gran estocada que le concedería  las dos orejas del animal. El que cerró plaza fue un toro más deslucido con el que no llego acoplarse el extremeño, aunque puso todo de su parte,  mató de pinchazo y estocada y recibió la última oreja del festejo.

 

Sábado 05 de Mayo, plaza de toros de Baeza (Jaén). II Corrida del Renacimiento. Tarde de lluvia y desapacible, con media entrada se han lidiado 1 toro de Fermín Bohórquez para rejones y seis toros de Nuñez del Cuvillo a pie, siendo indultado “Comilón” nº 257 lidiado por Cayetano

.

Leonardo Hernández:   Fue cogido y resulto herido.

Curro Díaz: (Sangre de toro y oro).  Oreja y Oreja.

Cayetano: (Tabaco y oro). Dos orejas y dos orejas y rabo simbólicas tras el indulto.

Ginés Marín: (Espuma de mar y oro). Dos orejas y Oreja

 

CRONICA: Roberto López

FOTO: Juan Manuel Fdez