Tercera de feria en la monumental Granadina de “Frascuelo”, con tres cuartos de entrada se han lidiado seis ejemplares de Victoriano del Rio, flojos y descastados en líneas generales, para los diestros Julián López “El Juli”, David Fandila “El Fandi” y Andrés “Roca Rey”.

Abrió plaza “Listo”, con el que se pudo estirar a la verónica el  “Juli”, el comienzo de faena elaborado desde el tercio, donde fue probándolo y sacándolo a los medios, faena cuidada en tiempo y siempre llevándolo a media altura por las escasas fuerzas del animal, no tuvo suerte con los aceros, acabando con la vida de éste primero al cuarto intento, perdiendo así lo que pudo ser la primera oreja del festejo. Fue silenciada su labor.

El cuarto, fue otro toro con poca fuerza, protestado en el tercio de banderillas, al que poco o nada pudo hacer Julián cuando el animal se cayó en la primera tanda, ya  con el  público en contra, la tarde pesaba y  tuvo que abreviar, matando de media estocada. Vería igualmente silenciada su labor y su paso por Granada, el toro fue pitado en el arrastre.

Hasta con tres largas cambiadas recibió “El Fandi” a su primero, para posteriormente llevarlo al caballo de forma muy torera galleando por chicuelinas, como no podía ser de otra manera, apoteósico fue el tercio de banderillas. Faena brindada a sus paisanos que comenzó de rodillas, pero que minutos más tarde y tras la lesión del animal en su mano derecha se vería obligado abreviar y entrar a matar. Mató bien y hubo petición no mayoritaria de la oreja, que quedaría con una ovación desde el tercio.

El quinto nuevamente fue recibido con una larga cambiada, la predisposición del “Fandi” ante sus paisanos era más que evidente, fecha en la que hoy cumplia su 50 paseillo en el coso monumental de “Frascuelo”. Brillante sería el tercio de banderillas, hasta cuatro pares reunidos dejo el granadino.  Lástima que a “Guason “ que así se llamaba el de Victoriano, le faltara fuerza y raza y pronto mostrara sus claras intenciones de no acometer con claridad a la muleta que el “Fandi”  le presentaba. Mato de gran estocada y pasearía las dos primeras orejas de la tarde y de nuevo otra puerta grande para su historia, en la que fue sacado en volandas por “Joselete” novillero de Granada.

Roca Rey fue jaleado en su recibo capotero en su primero, la faena la brindaría al público, comenzando desde el centro del ruedo con un ramillete de pases por la espalda. Intentó darle distancia y  llevarlo  siempre tapado con la franela, pero poco duraría éste tercero de la tarde de nombre  “Impuesto”. No estuvo acertado el peruano con la espada viendo silenciada su actuación en su primero.

El sexto  que cerraba plaza, tampoco tuvo grandes virtudes, toro hondo y de pelo melocotón que se defendió y protestaba en cada tanda. Destacarón unos estatuarios a pies juntos en el inicio de su faena. Mató de pinchazo y estocada tras aviso y hubo leve petición.

Granada, tercera de feria,  Viernes 1 de junio de 2018. Feria del Corpus. Toros de Victoriano del Río, bien presentados, flojos y descatados en líneas generales. Tres cuartos de entrada.

. Julián López “El Juli”, (Azul marino y azabache): Silencio en ambos.

David Fandila “El Fandi”, (Berenjena y oro): Ovación y Dos orejas.

Roca Rey, (Tabaco y oro): Palmas  y Ovación tras petición, en el que escucho un aviso

 

INFORMA: Roberto López

FOTO: Juan Manuel Fdez