Tarde calurosa la vivida en el día de hoy en el Puerto de Santa María (Cádiz), donde el portuense Daniel Crespo se ha doctorado de manos del maestro Morante de la puebla y como testigo José María Manzanares,  lidiando un encierro de Nuñez del Cuvillo,

 

Abrió plaza “Utrijo” al cual Daniel Crespo le cortaría la primera oreja de la tarde, y con el que tomó la alternativa de manos de Morante de la Puebla, faena de rigor y aplome del portuense, que supo aprovechar las embestidas del animal, conectando rápidamente con los tendidos, destacaron los derechazos de gran profundidad y gusto. Terminaría la faena con un ramillete de manoletinas muy ajustadas y daría su primera vuelta al ruedo como matador de alternativa en su tierra.

En su segundo y sexto de la tarde,  lo recibió con dos largas cambiadas de rodillas en el tercio, ganas y predisposición no le faltaron, lástima que el animal se quedará solo en buena condición, con tan pocas opciones a triunfo, Daniel exprimió sus embestidas, mato de buena estocada, y pasearía su segunda oreja de la tarde, y así se ganó su salida por la puerta grande.

El segundo de la tarde le correspondía a Morante , con el los tendidos empezarían a jalear al  ver torear al de la Puebla por  verónicas, con  lentitud y mucho  compás, para terminar rematando con una más que ajustadas chicuelinas. En muleta poco duraría el de Cuvillo, la magia que ilumino la plaza se fue difuminando, hasta ver silenciada su labor.

El cuarto de la tarde fue devuelto y sustituido por un toro de pelo  berrendo, de Fernando Sampedro, poco o nada se le pudo ver a Morante con este cuarto de la tarde, al que mataría sin probar y bajo una monumental bronca de la plaza.

Manzanares estuvo muy torero, el  temple, el  pose y sobre todo la  disposición estuvieron presentes de mano del alicantino toda la tarde, poco más pudo hacer con el tercero del festejo, un animal que se rajo rápidamente,  salía mirando al tendido y con el que José Mari se enfajo y saco muletazos de gran profundidad, sobre todo por el derecho, mato de casi entera y fue ovacionado, tras gran petición de oreja denegada por la presidencia.

El quinto un animal con escasas opciones, con el que  Manzanares de nuevo estuvo muy torero, hubo alguna tanda de broche de peso del alicantino pero no llegó a redondear y calar en los tendidos, mató de pinchazo y fue ovacionado.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz). Primera de abono. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.

Toros de Núñez del Cuvillo y uno de Fernando Sampedro(4º bis)

Morante de la Puebla, ( Obispo y oro): Palmas y Pitos. 

José María Manzanares ( Sangre de toro y azabache): Ovación tras petición  y Ovación.

Daniel Crespo, que tomaba la alternativa, ( Blanco y oro) Oreja y Oreja.

Saludo montera en mano Rafael Rosa de la cuadrilla de José María Manzanares en el tercero de la tarde.

 

INFORMA: Roberto López

FOTO: Juan Manuel Fdez