Jaén, tarde nublada y desapacible,  primera y única corrida de toros con motivo de su feria y fiestas en honor a “San Lucas”,   con un tercio de entrada, se han lidiado dos toros  de Luis Terron para el rejoneador Diego Ventura, dos ejemplares  de Juan Pedro Domecq, y  Hnos San Pedro y un ejemplar que salió como sobrero  de Sancho Dávila(3º bis) para los diestros Enrique Ponce y David Fandila “El Fandi”, como sobresaliente actuó Enrique Martínez “Chapurra”

Abrió plaza “Violetito” de Luis Terron, un toro que transmitió poco, con el que Ventura estuvo muy voluntarioso, templó su embestida y como es habitual en él, conecto  rápido  con los tendidos, no tuvo suerte con el rejón de muerte y su faena fue silenciada.

En su segundo, Ventura pudo torear a placer, deleitando una faena que fue de menos a más, arrancando constantemente los aplausos de los tendidos, dio todo un repertorio del toreo a caballo, mató al segundo intento y le fueron concedidas las dos orejas del animal, abriendo así la puerta grande.

Enrique Ponce, no tuvo su tarde en Jaén, en su primero  un ejemplar de Juan Pedro Domecq, llamado “Nigromanta” al que le falto raza y entrega, le basó una faena brindada al público con  aplomo, sensatez y cabeza, el viento sería su peor enemigo, e hizo que no tuviera continuidad y transmisión en los tendidos, aun así, mató de media estocada y le fue pedida con mucha fuerza la oreja, siendo denegada injustamente por el palco presidencial, recibiendo éste una fuerte bronca tras el arrastre.

En su segundo y quinto de la tarde, el diestro de Chiva no tuvo opciones ningunas, un ejemplar de Hermanos San Pedro, reservón y que acortaba por ambos pitones,  estuvo muy valiente y apunto de ser cogido en varias ocasiones, faena brindada a su cuadrilla por ser la última de la temporada española, con la  que  no pudo culminar con un triunfo, mató de pinchazo hondo y descabello.

El tercero de la tarde correspondía en suerte  a “El Fandi”,  un ejemplar de Juan Pedro Domecq, que  fue devuelto por invalido y salto al ruedo un sobrero de Sancho Dávila, al  que recibió de rodillas en tierra y larga cambiada, vistoso fue el quite por navarras y una larga revolera, se lució en banderillas para llegar con la franela  sentado en el estribo de las tablas, faena muy molesta por el aire, mató de estocada y descabello siendo premiado con una oreja.

El que cerraba plaza “Ceperito I”  de Hermanos San Pedro, le falto raza, David se lució en capote por chicuelinas y  de nuevo brilló en banderillas, faena brindada al público y de mucha predisposición del espada, que tendría que abreviar al orientarse el animal y buscar las tablas. Mató de suerte natural de media estocada.

Jaén. Sábado 20 de octubre de 2018. Primera y única de feria de “San Lucas”. Con un tercio de entrada, se han lidiado toros para rejones de Luis Terrón (1º y 4º), dos de Juan Pedro Domecq (2º y 3º),dos de Fernando Sampedro (5º y 6º), y un  sobrero de Sancho Dávila -lidiado en 3º lugar.

Diego Ventura: Silencio y Dos Orejas.

Enrique Ponce: Ovación tras gran  petición y Ovación.

El Fandi: Oreja y Ovación.

Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria del  ganadero recientemente fallecido Pedro Luís García La Rubia.

 

 

 

 

INFORMA: Roberto López

FOTO: Juan Manuel Fdez