El matador de toros y actual director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, ha sido el primer invitado en el programa de clases teóricas del curso 2019/2020 de la Escuela Taurina José Cubero “Yiyo”. En la plaza de toros de Las Ventas y ante una repleta sala de alumnos, este lunes, Abellán ha hablado sobre su trayectoria profesional en un acto conducido por el periodista Paco Aguado.

“En la Escuela Taurina de Madrid os van a enseñar a ser gente de provecho en la faceta profesional y personal que la vida os depare”. El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos compartió con los jóvenes las cinco claves que él considera imprescindibles para llegar a ser matadores de toros: capacidad de sacrificio, constancia, disciplina, madurez e ilusión. “No vais a tener una infancia al uso como vuestros compañeros del colegio o del barrio, pero mantened la ilusión suficiente para superar todas las barreras que encontréis en vuestro camino”.

Miguel Abellán ingresó en la Escuela Taurina de Madrid con dieciséis años, en 1994. “Por aquellos tiempos, El Juli era el alumno que estaba por encima de la media, pero había muy buena sintonía entre todos y una rivalidad sana. Recuerdo esa época con especial cariño”. Cuatro años después, en 1998, Abellán conseguía cortar tres orejas en Las Ventas a una novillada de El Torreón y salir por la Puerta Grande. “Mi etapa de novillero fue fugaz y fulgurante. Tenéis la obligación de demostrar ante vuestros profesores que queréis ser toreros. Nadie os puede ganar en eso. Yo, en la Escuela, entraba el primero y salía el último. Era una cuestión personal por superar al que más sabía”.

A continuación, con humildad, el torero madrileño rememoró su alternativa en Alicante de manos de José María Manzanares padre y Enrique Ponce. “Fue un sueño, pero creo que aquella tarde me pudo el escenario y el cartel. Ellos me engulleron. Si algún día llegáis a ser matadores de toros, os quedará lo más bonito y difícil del camino”.

A lo largo de su trayectoria, Abellán llegó a alternar con figuras de la talla de Antoñete, Paco Ojeda, José Miguel Arroyo “Joselito” o José Tomás, entre otros, además de abrir por segunda vez la Puerta Grande de Las Ventas en el año 2000.

El director gerente del CAT acabó la charla con un último consejo. “Tenéis que ser inquietos y atrevidos. La vergüenza no compra contratos. Tenéis que ser educados, pero osados”.

Durante el curso 2019/2020, los alumnos de la Escuela Taurina de la Comunidad de Madrid aprenderán temas tan diversos como la evolución del toro bravo, la anatomía y la fisiología del toro de lidia, las particularidades de los diferentes encastes, la historia del toreo, los orígenes del toreo de capote, los secretos de la suerte de varas y banderillas, nociones básicas sobre cirugía taurina y la atención de los toreros heridos en el ruedo, la confección de los vestidos de luces, la liturgia del paseíllo o nociones sobre protocolo. De forma paralela, desarrollarán actividades complementarias, como asistir a charlas impartidas por diversos profesionales del mundo del toro –como ha sucedido este lunes con Miguel Abellán- y a presentaciones de libros de temática taurina

 

FUENTE Y FOTO: http://www.las-ventas.com