Este viernes 12 de febrero, en la sede del Parque Nacional de Sierra Nevada de Granada, ha tenido lugar una reunión entre Francisco Muñoz Collado, director del Espacio Natural de Sierra Nevada (que engloba el Parque Nacional y el Parque Natural), José Luis Martínez Moya, conservador de esta entidad, Fernando Navarro, Coordinador del Capítulo de Granada de la Fundación del Toro de Lidia y Ana Belén Álvarez, Amiga de la Fundación e integrante del Capítulo.

En esta reunión, los representantes del Capítulo han trasmitido la preocupación por las ganaderías de lidia existentes en el entorno del Parque Natural, a raíz de las consecuencias producidas por la pandemia.

Navarro argumentó que “estas ganaderías son únicas por su localización en zonas de pastos a más de 1.200 metros de altitud, desempeñan un papel fundamental en la vertebración de todas las fiestas taurinas populares de más de veinte pueblos del entorno de Sierra Nevada y sostienen la supervivencia de la España vaciada. Además, contribuyen con su hacer a la antropología cultural de la zona y son modelo de trabajo sostenible en los recursos del parque”.

Desde el Espacio Natural Sierra Nevada se ha recibido con optimismo esta iniciativa y, como resultado de este encuentro, se han trenzado líneas de trabajo para la integración de estas ganaderías de bravo en la carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) y la colaboración para dar presencia a las mismas en la conservación y gestión de recursos del parque natural

FUENTE Y FOTO: Prensa Fundación Toro de Lidia