La Puebla del Río volverá a convertirse en el epicentro de la temporada taurina y la capital de las tradiciones de nuestra tierra durante los días 20 y 21 de enero, fecha en la que celebrará la Festividad de San Sebastián y la octava edición de los encierros en su honor. Música, gastronomía, arte y tauromaquia componen la propuesta perfecta para el disfrute de la población cigarrera y visitantes de muchos puntos de la geografía andaluza, española e internacional, que se congregarán para vivir con intensidad los días grandes en torno al patrón.

El Rey Alfonso X “El Sabio” fundaba en 1272 La Puebla del Río con el nombre de La Guardia, en honor a su defensa de Sevilla, siendo conocido el municipio cigarrero en sus orígenes como “La Guardia de Sevilla”. El duende de La Puebla y la magia sevillana, tan presente a lo largo de la historia en la localidad, conformarán un cóctel perfecto para engrandecer, como merece, la Festividad de San Sebastián Mártir.

El día grande de las fiestas será el 21 de enero y comenzará desde bien temprano. A partir de las 09:00 horas se sucederán las Dianas Floreadas por las calles de la localidad con la música de la Banda Municipal de La Puebla del Río, Agrupación Musical Virgen de los Reyes (Sevilla), Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena (Sevilla) y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del SôL (Sevilla). Posteriormente, a las 11:00 horas, las formaciones musicales realizarán el pasacalles por el recorrido del encierro, con salida desde la Plaza de Toros.

A las 11:30 horas se producirá la salida de San Sebastián desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada para presidir desde el altar instalado en la Esquina del Reloj el encierro en su honor, acompañado por la Banda Municipal de La Puebla del Río. Una vez concluido el traslado, a las 12:00 horas se lanzará el chupinazo desde la Esquina del Reloj y, a las 12:15 horas, comenzará el encierro de reses bravas de Fuente Ymbro hasta la Plaza de Toros, donde a las 12:30 horas tendrá lugar una suelta de vaca.  Una vez concluido el encierro, a las 12:45 horas se desarrollará el desfile militar para acompañar a San Sebastián en su procesión por el centro neurálgico de la localidad. Igualmente, la Banda Municipal de La Puebla del Río y la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena pondrán sus sones en la procesión del santo mártir.

El Parque Municipal acogerá, como es tradicional, una degustación gratuita de paella a partir de las 13:45 horas para todos los asistentes que así lo deseen. Por su parte, a las 14:30 horas se celebrarán pasacalles de charangas, previos al recorrido de los novilleros y actuantes en el festejo vespertino desde el Ayuntamiento, calle Larga arriba, hasta la Plaza de Toros, acompañados por la Banda de Música de Albaida del Aljarafe. Los actos concluirán con la novillada sin picadores que comenzará a las 16:00 horas en la Plaza de Toros, con un cartel formado por Núñez de Molina, Ángel Delgado, Manuel Luque “El Exquisito”, Javier Zulueta, Isaac Galvín e Ignacio Sabater. El Ayuntamiento, de esta forma, vuelve a fomentar el auge de las nuevas promesas del toreo, con un acto que sirve para catapultar nuestra fiesta nacional.

Función Principal, encierro infantil y gozos al Santo Patrón

El 20 de enero, día de la Festividad de San Sebastián y festivo local, se celebrará la Solemne Función Principal en honor al Santo Patrón, a las 12:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, ocupando la Sagrada Cátedra el párroco de la localidad, Rafael Menéndez Albuicet.

Un pasacalles de la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena, acompañada por gigantes y cabezudos, abrirá a las 17:00 horas la programación de los encierros, cuyo primer plato será el encierro infantil, en el que los más pequeños demuestran el futuro de las tradiciones en nuestro pueblo. El chupinazo del cigarrero Curro Bizcocho Herrera, a las 17:30 horas, dará paso al posterior discurrir del encierro, que concluirá a las 18:00 horas en la Plaza de Toros con un espectáculo taurino infantil.

A las 19:00 horas en la Plaza del Corpus Christi se lanzarán las linternas al cielo en honor a San Sebastián, con toques de corneta de la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena desde la Torre “La Guardia”.  Por la noche, a las 23:00 horas, se llevará a cabo el pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del SôL de Sevilla desde la Plaza de Toros hasta la Parroquia, lugar donde se desarrollarán los gozos y honores al Santo Patrón San Sebastián (00:00 horas), víspera del día grande de los encierros