La Plaza de Toros de Las Ventas ha acogido esta noche la presentación de la Feria de San Isidro 2023. Un año más, la Puerta Grande se abrió para recibir a las grandes figuras del toreo en un evento en el que Plaza 1, gestora de la plaza, entregó sus premios anuales. Entre ellos, Victoria Federica fue reconocida con el galardón ‘Juventud y Tauromaquia’ y Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, fue nombrado ‘Embajador de la Tauromaquia’. Omar Montes, María Toledo y Marina Carmona dieron el toque musical a un evento que fue presentado por Mariló Montero, Roberto Gómez y David Casas.

18 corridas de toros, 3 novilladas y 2 festejos de rejones componen la Feria de San Isidro 2023, que se celebrará del 10 de mayo al 4 de junio. Como novedad, en este ciclo el número de festejos se ajusta al abono básico, evitándose así la selección de festejos por parte de los abonados. Se incluyen, además, tres jornadas de descanso dentro del ciclo (martes 16, lunes 22 y lunes 29 mayo).

Fuera de abono, y una vez finalizado el ciclo continuado, se programan las corridas In Memoriam (domingo 11 junio), que rendirá en esta primera edición homenaje a la figura de José Cubero “Yiyo”, y la corrida de la Beneficencia (domingo 18 junio), con un cartel abierto a triunfadores que se anunciará oportunamente. 

La Feria de San Isidro 2023 rememora un hito que no se lograba desde hace varias décadas, numerosas figuras haciendo el paseíllo en hasta tres ocasiones: Roca Rey, El Juli, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Emilio de Justo. Precisamente, De Justo asume un compromiso mayúsculo en su vuelta a Madrid, tras el gravísimo percance que sufrió en este coso el Domingo de Ramos del pasado año. 

En el elenco de matadores que realizarán dos paseíllos se encuentran José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Daniel Luque, Pablo Aguado, Diego Urdiales, Paco Ureña, Ginés Marín o Román. 

Máximos triunfadores del pasado año en la Plaza de Toros de Las Ventas también cuentan con dos comparecencias en el ciclo: los jóvenes Tomás Rufo, Ángel Téllez y Francisco de Manuel, que lograron abrir la Puerta Grande, y el madrileño Fernando Robleño. 

14 matadores asumirán un paseíllo, entre los que se encuentran Álvaro Alarcón, que tomará la alternativa en la cita que abre la Feria el 10 de mayo, junto a El Juli y Roca Rey y toros de La Quinta; y el mexicano Isaac Fonseca, que confirmará alternativa la tarde del 15 de mayo. 

Diego Ventura, con dos comparecencias, Pablo Hermoso y Guillermo Hermoso de Mendoza o Lea Vicens aparecen en la relación de rejoneadores, cerrada con la confirmación de alternativa del portugués Duarte Fernandes, triunfador del Torneo Manuel Vidrié de la CAM.

En el apartado novilleril, San Isidro reúne a destacados del pasado curso en la Plaza de Toros de Las Ventas como Diego García, Víctor Hernández, Álvaro Burdiel o Jorge Martínez. Están anunciados junto a las presentaciones de Christian Parejo, Marcos Linares, Jorge Molina, Sergio Rodríguez y Lalo de María. 

San Isidro 2023 anuncia un total de 47 actuantes: 32 matadores de toros, 6 rejoneadores y 9 novilleros. En el apartado ganadero, 23 son las ganaderías anunciadas, representando un total de 8 encastes diferentes