Este proyecto nace de la labor que ya se emprendió en el año 2021 donde se pusieron todos los medios posibles para colaborar con las necesidades del campo bravo en nuestra provincia. Sin dejar de lado a quienes crían al toro que es el motor de la fiesta, queremos seguir contribuyendo a la formación, desarrollo y progreso de nuestras jóvenes promesas poniendo de manifiesto una vez más el compromiso con el fomento y divulgación de la fiesta de los toros en nuestra provincia.

ORGANIZACIÓN


El certamen constará de tres rondas: Preliminares, Semifinal y Final. En la primera de las fases participaran los novilleros sin caballos seleccionados. Habrá 2 novilleros por cada animal ante los que deberán buscar su puesto en la Semifinal. La segunda fase estará formada por los 6 novilleros clasificados de la fase anterior. En esta ocasión habrá 3 nuevos animales (2 novilleros por animal) para que puedan expresar su concepto del toreo y lograr clasificarse para la última etapa.

La Final estará compuesta por 3 novilleros quienes dispondrán de un animal cada uno de ellos y de ahí saldrá el ganador de este certamen de tentaderos

CALENDARIO
Presentación del certamen: 2 marzo 2023 a las 20:00 horas en Restaurante “ Pepe Quiles” Ctra Malaga 191, Granada.

Preliminares, primer tentadero. 25 de marzo 2023 a las 10:30 horas. Ganadería Castillo de la Reina Lanteira ( Granada) .

Semifinal, segundo tentadero: 29 de abril. 11:30 horas. Plaza toros Alcudia de Guadix . Con reses de la Ganadería Castillo de la Reina.

Final, tercer tentadero. 13 de Mayo. 11:30 horas. Plaza de toros Huescar Granada. Con reses de la Ganadería Castillo de la Reina.

INSCRIPCIÓN


La participación en el Certamen de tentaderos de novilleros sin caballos de la Provincia de Granada está abierta a todos aquellos novilleros sin caballos que hayan nacido en la provincia de Granada o que estén empadronados en cualquiera de los municipios de ésta, al menos, con fecha anterior a 1 de diciembre de 2019. No es necesario que ninguno de los participantes haya debutado o actuado en público anteriormente.

El plazo de la solicitud queda abierto desde el 13 de febrero al 22 de febrero de 2023.Para ello se mandará al correo electrónico
coordinadorgranada@fundaciontorodelidia.org el nombre completo del participante, su teléfono de contacto, la escuela taurina a la que pertenece así como copia del DNI por ambas caras y adjuntando curriculum y video toreando ( capote o muleta) de máximo 1 minuto de duración.


Una vez recibidas las solicitudes y concluido el plazo de inscripción los responsables de la dirección de los tentaderos, así como los organizadores serán los encargados de seleccionar a los participantes y se contactará con los mismos para resolver cada una de las inscripciones.

El certamen tiene un carácter altruista, pues carece de ánimo de lucro, por ello no se solicita ninguna prestación económica a los actuantes. Los gastos que se deriven de la participación en el mismo, como desplazamiento, dietas, trastos, etc. correrán a cargo del participante.

JURADO


El certamen constará de un jurado compuesto por un presidente y cuatro vocales, que se designarán por el Capítulo de Granada de la Fundación del Toro de Lidia en cada tentadero. Una vez seleccionados, se darán a conocer a los participantes y asistentes antes del inicio de cada uno de los mismos.


El jurado se encargará de elegir a los 6 novilleros que pasen de la fase de Preliminares a la Semifinal y, asimismo, a los 3 novilleros que pasarán de la Semifinal a la Final. Igualmente se encargara de elegir al novillero triunfador del certamen en la final.

El jurado valorará, individualmente, la participación de cada uno de los intervinientes puntuando, de 0 a 10, los siguientes parámetros:


a) Técnica: entendido como la capacidad personal de entender y desarrollar la colocación, distancia y tiempos de cada una de las suertes, según las necesidades de la lidia y el comportamiento de la res.
b) Disposición: entendido como el valor y cualidad del ánimo para arrostrar y resolver las dificultades técnicas que presente la lidia de la res.
c) Expresión: entendido como la cualidad artística en la interpretación de las suertes, de acuerdo con la ortodoxia que marca la tradición.
d) Variedad: entendido como la capacidad de ejecutar e interpretar distintas suertes en el transcurso de cada una de las fases de la lidia, de acuerdo con las exigencias del animal y la oportunidad de lucimiento que ofrezca la res.

El ganador o ganadores, según la fase, será quien o quienes mayor puntuación acumulen en cada uno de los parámetros descritos. En caso de empate, este se resolverá mediante el voto dirimente del presidente.

La resolución de los triunfadores de cada tentadero será dada a conocer tras el tentadero mediante reunión al efecto.

PREMIO

Los premios para el ganador del certamen serán anunciados en la presentación del mismo

FUNCIONAMIENTO Y DINÁMICA DEL CERTAMEN

Todos los tentaderos contarán con un sorteo para determinar qué reses corresponderán a cada uno de los participantes y para asignar la posición y turno de cada uno de los novilleros.

El tiempo de cada participante con el animal será equitativo para todos, a fin de que cada cual cuente con las mismas oportunidades y el jurado pueda valorar de forma ecuánime a los intervinientes. La dirección de los tentaderos corresponde a la persona que designe la Fundación del Toro de Lidia, quien intervendrá en el desarrollo de cada una de las lidias junto con un profesional taurino. A ellos corresponde marcar el inicio del tentadero, las entradas y salidas de cada uno de los participantes, así como el final de la tienta de cada una de las reses.

El ruedo, los burladeros o el callejón estará ocupado, únicamente, por los participantes, así como por las personas encargadas de la dirección del tentadero.


Las reses serán apartadas en colaboración con el ganadero. Las reses del primero de los tentaderos serán añojas. Las correspondientes a la semifinal y la final serán eralas.

VESTUARIO Y PUNTUALIDAD


Siempre que dispongan de él, la vestimenta de los participantes será traje de corto o campero. Los participantes se encargarán de aportar los trastos necesarios para participar en los tentaderos. La organización no se responsabiliza de la pérdida o los desperfectos que se pudieran ocasionar en el transcurso de los tentaderos. Los participantes deberán estar en el lugar del
tentadero, al menos, una hora antes del inicio para hacer el sorteo

FUENTE Y FOTO: Fundación Toro de Lidia (Capitulo Granada)